El Ser en la Escuela

por Nora Scabini

Formar parte del proyecto “El ser en la escuela” constituye una experiencia de alto valor académico y humano, que permite acceder a una comprensión compleja y crítica del fenómeno educativo. Esta investigación se ha configurado como un espacio de producción de conocimiento que desafía las narrativas tradicionales sobre la escuela, abriendo paso a otras formas de pensar, sentir y habitar lo educativo.
El trabajo en terreno ha sido fundamental para establecer un vínculo directo con docentes, estudiantes y comunidades escolares, permitiendo no solo recoger datos, sino también interpretar silencios, gestos, resistencias y modos de ser que rara vez encuentran lugar en los marcos teóricos convencionales. Estos elementos invitan a repensar profundamente el sentido de educar, más allá de los indicadores y discursos estandarizados.
El proyecto ha propiciado un ejercicio constante de revisión crítica de las categorías con las que se nombra y representa la realidad escolar. Los relatos, prácticas y vivencias recogidas en el proceso interpelan directamente las estructuras desde las que suele analizarse el campo educativo, generando desplazamientos conceptuales y metodológicos necesarios para una comprensión más situada y comprometida.
Asimismo, las instancias de lectura compartida, discusión colectiva y análisis colaborativo han consolidado espacios de producción de saber horizontal, en los que el conocimiento se construye en diálogo, desde la experiencia y en tensión con los marcos teóricos existentes.
“El ser en la escuela” demuestra que la investigación educativa, cuando se realiza desde una mirada crítica y comprometida, no solo aporta a la construcción teórica, sino que también incide en la sensibilidad y la conciencia respecto a las múltiples dimensiones que atraviesan la vida escolar. El proyecto ofrece claves fundamentales para comprender el rol de la educación en nuestras sociedades y para reivindicar su potencial transformador.
Las historias, emociones y preguntas que emergen de esta experiencia configuran un conjunto de saberes que trasciende los resultados académicos, situando la investigación como una práctica ética, política y profundamente humana.

Nora Scabini Felgueras
Profesora de Educación Parvularia
Investigadora Fondecyt

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