El 23 de julio se realiza una reunión en la Escuela Vertiente del Saber. Marisol Morales, coordinadora pedagógica señala que en la Escuela se realizan actividades que ponen en valor la cultura e intereses de la comunidad educativa de Pica. Actividades tales como: la huerta escolar, por una vida sin violencia , entre otras.
La posibilidad de invitar a una comunidad educativa en torno a la clase de matemáticas de la profesora Ailym Mejía, es una alternativa que es atractiva para la escuela. En particular, la profesora Ailym quiere que exista una comunidad que le apoye en el razonamiento matemático.
Gianina Dávila seguirá intentando invitar a esta comunidad, desde el curso de la profesor Ailym, pero esto requiere formalizar con las autoridades del colegio. También Gianina señala que existe el interés de parte de la profesora Donatila Ferrada, de que exista un aula, la que apoyaría a través de un Fondecyt, de adjudicárselo para el 2026.
Sería una excelente oportunidad para el desarrollo de investigación educativa, y así ampliar las miradas que ya se han estado dando en el Tamarugal, a través de un aula ya existente desde el año 2023 en otra localidad.

