El pasado 23 de junio, el proyecto FONDECYT 11250089 —“La decolonialidad en la escuela a través de aulas comunitarias dialógicas. Cruzando la vereda al otro lado de la modernidad”— reunió a las tres comunidades educativas que lo conforman en un encuentro de reflexión colectiva.
Durante toda la jornada, tesistas, familias (madres, abuelas, padres), docentes de escuelas y de la UNAP dialogaron sobre opresiones y transformaciones en la vida cotidiana y el espacio escolar, abordando críticamente las categorías de género, clase y raza. Las actividades, facilitadas por Nora Scabini, Jorge Silva, Michelle Ardiles y Gianina Dávila (investigadora responsable del proyecto), incluyeron:
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La “caminata de los privilegios”, para visibilizar desigualdades.
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Reflexiones sobre clasificaciones sociales en el día a día.
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Diálogos sobre el significado de cuidar en distintos contextos.
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Creación de collages que representaran, desde cada comunidad, las opresiones y posibles transformaciones.
El evento contó con la visita de la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Marcela Quintana Lara, quien conoció los avances del proyecto y compartió con los participantes. Cabe destacar que las escuelas involucradas forman parte de la red de prácticas docentes del convenio con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP).
Gianina Dávila, investigadora responsable, extendió una invitación abierta a sumarse a esta iniciativa: “Convocamos a toda la comunidad a conocer y participar en estas prácticas comunitarias dentro de escuelas públicas. Si te interesa colaborar en tesis o actividades, ¡contáctanos!”.

