En el marco del proyecto Fondecyt nro. 11250089, la región de Tarapacá fue escenario de una significativa actividad de educación intercultural realizada en el Aula del Tamarugal, ubicada en la localidad de La Tirana. El encuentro tuvo como objetivo poner en valor los saberes del pueblo Uru presentes en la comunidad escolar y proyectar su incorporación al trabajo pedagógico del próximo año.
El pasado jueves 27 de noviembre, Germán Lázaro, miembro de la comunidad del Aula del Tamarugal y abuelo de una de las alumnas, fue el expositor principal de la jornada, compartiendo con estudiantes, docentes y familias la historia y cosmovisión de la cultura Uru. Durante su presentación, explicó el origen de este pueblo, tradicionalmente asentado en torno al lago Lauca, en un territorio que abarca zonas de Bolivia, Chile, Perú y Argentina, así como el sentido profundo de la denominación “Uru”, que significa “gente de agua”.
A través de un relato oral, Lázaro ilustró la forma en que el pueblo Uru se relaciona con la naturaleza, narrando la historia de una persona que decide dialogar con el viento para comprender por qué los cultivos de su comunidad no prosperaban. En el cuento, el viento revela que las ofrendas se estaban entregando con la mano equivocada y que solo podían ser recibidas con la mano izquierda, marcando un giro simbólico que permite finalmente el florecimiento de las cosechas.
La actividad incluyó además la presentación de palabras en lengua Uru y la socialización de materiales como libros y diccionarios, destacando que en Bolivia el Uru ya cuenta con reconocimiento oficial y puede enseñarse en las escuelas. Este componente despertó especial interés en docentes y apoderados, considerando la presencia de una amplia comunidad Uru en La Tirana y el potencial de integrar estos contenidos en el currículum local.
Desde el proyecto Fondecyt nro. 11250089 se subrayó que instancias como esta permiten fortalecer los vínculos entre escuela y comunidad, promoviendo el reconocimiento de la diversidad cultural del territorio y abriendo caminos para un trabajo sostenido de educación intercultural. La experiencia en el Aula del Tamarugal se proyecta como base para nuevas actividades durante el próximo año académico, orientadas a incorporar los saberes Uru en las prácticas de aula y en la formación integral de niños, niñas y personas adultas de la región.




