Este jueves 28 de agosto fuimos invitados por la Escuela de Arquitectura para contar nuestro trabajo. Asistimos al encuentro Sergio Medel y Gianina Dávila.
Esta invitación se enmarca en un trabajo integrado entre el taller ARQ91 en el cual estudiantes de arquitectura deben desarrollar un plan de desarrollo local.
En la ocasión hablamos de la escuela desde su concepción moderna, cerrada a la influencia social, y cómo ello se refleja en los espacios e infraestructuras escolares.
Pudimos compartir con los estudiantes de arquitectura nuestra forma participativa de investigación y los resultados preliminares de la investigación educativa que estamos llevando a cabo.
Nos preguntaron sobre pedagogía dialógica y Sergio les comentó como lo ha estado analizando desde su tesis. Y Gianina aclara que lo dialógico no es una estrategia metodológica. Si bien puede ser vista desde ese punto de vista, el énfasis que le damos es sobre el conocimiento, el cual es siempre dialógico.
Hubo un rico debate sobre cómo se construyen los espacios desde un punto de vista comunitario, donde la voz del mandante no es la única y exclusivo insumo a considerar, sino también de quién habita los espacios. Sobre el punto Carmen Valdivieso señaló como un mandante esta preocupado por el permanente rayado de los baños, y cómo ella propone que, en vez de pintar una vez por semana, se pintara el lugar como un pizarrón. Así de la prohibición, se pasa a un lugar permitido para la expresión de las niñeces.
Invitamos a soñar como cuando eran pequeños/as a los estudiantes de arquitectura. Esperamos con cariño su apoyo en el aula Tamarugal,
